Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Daily Cardinal Est. 1892
Sunday, September 19, 2021

Cuatro años de preguntas estúpidas

Después de cuatro años y medio en la Universidad de Wisconsin-Madison, he de decir que me he visto envuelta en situaciones bastante graciosas. No es sorprendente que las situaciones más simpáticas hayan sido debido al hecho de que sea una estudiante española, y la confusión que esto pueda provocar en mucha gente.

Obviamente al venir a esta universidad desde España, mis primeras semanas se basaron en conocer a gente y más gente. Mi única vía de comunicación con gente nueva era mi compañera de habitación. Jess se limitaba a la siguiente introducción: ""Esta es Isa, y es de España."" O sea, yo, durante esa época de mi vida, no tenía ninguna otra cualidad más que ser de España.

Había una necesidad suprema de explicar que yo era de España en todas y cada una de las situaciones. A partir de ahí, y durante un año por lo menos, fui presentada a la gente como ""Isa, la de España,"" como si fuera la Isabel La Católica o algo así. ""Hola, ¿qué tal? Esta es mi amiga Isa, es de España."" Me veían y decían: ""¡ay va!, ahí está Isa, ¡y es de España! Isa, ¡ven aquí y habla un poco en español para que te oigan mis amigos! ¡Venga, no seas tonta!""

Es más, me acostumbré tanto al apelativo, que yo un día, sin comerlo ni beberlo, me presenté a un chico y le dije ""Hola, me llamo Isabel, estudio periodismo y soy de España."" El chico por supuesto flipó y salió corriendo. Demasiada información para la primera cita, creo yo.

Enjoy what you're reading? Get content from The Daily Cardinal delivered to your inbox

Otra anécdota que siempre recordaré ocurrió durante la primera semana de clase en mi primer año de universidad. Una compañera en el equipo de golf me preguntó en que parte de Méjico se encontraba España. Cuando oí tal sandez, me giré, la miré, y me empecé a reír. Al ver que ella no se reía, me di cuenta de que su pregunta era completamente en serio. Me volví blanca de repente. ""No, no puede ser..."" pensé. ""Estás de broma, no?"" le pregunté con timidez. ¡Que va a estar de broma! La tía seguro que se pensaba que en España solo hay cervezas claras y mariachis.

Estoy segura de que todavía cuando se va a Méjico por spring break, piensa que en el hotel le van a ofrecer un tour por Madrid o Barcelona. Nada hombre, ¡como está ahí al lado!

Otra cosa con lo que aún me tengo que enfrentar día a día es la reacción de la gente al averiguar que vivo en España, pero estudio en Madison. Una vez que les informo que crecí allí, y que vivo allí, pero vengo solamente para estudiar durante el otoño y la primavera, la respuesta más frecuente es la siguiente: ""Bueno, entonces hablas español perfectamente no?"" A ver, tontito de carrito, si te acabo de decir que vivo en España, que voy a hablar, ¿mandarín? ¿o tal vez suahili? Anda vete a tomarle el pelo a otra.

Una vez aclarado el dato de que sí, que hablo español perfectamente, mas que nada porque es mi lengua nativa, viene la siguiente pregunta absurda. ""Oye, ¿y tu carrera entonces, es español?"" Si hombre, y estoy pagando veinte mil dólares al año para venir a Wisconsin, a helarme de frío todos los inviernos y estudiar español, como en España no lo enseñan bien…Pues no querida, he venido a la universidad para aprender algo, no como tú, que llevas tres años en la parra. ¡Pero por Dios! ¿La gente no piensa cuando habla?

Ahora, cuando recuerdo estas cosas me hacen gracia, y que de vez en cuando encuentro a gente que sabe exactamente de donde soy y valoran Asturias tanto como yo. El otro día una amiga de mi compañera de piso me comentó que había estado en Gijón (Asturias) y que era uno de los sitios más bonitos que había conocido.

Cosas así me hacen feliz. Debo decir que aunque tenga que responder preguntas estúpidas todos los días, yo también pienso que Madison es uno de los sitios más bonitos que he conocido nunca y que no cambiaría estos años de preguntas tontas por nada del mundo.

Si piensas que Isabel se queja demasiado o quieres colaborar con ""A mi manera,"" manda un e-mail  a alvarezvalca@dailycardinal.com.

Support your local paper
Donate Today
The Daily Cardinal has been covering the University and Madison community since 1892. Please consider giving today.
Comments


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2021 The Daily Cardinal