Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Daily Cardinal Est. 1892
Wednesday, April 24, 2024

Como sobrevivir en España

Se acerca el fin del semestre y con ello un nuevo año en el que muchos estudiantes de Wisconsin irán a diferentes países para aprender nuevos idiomas y nuevas culturas. Debido a esta nueva moda de irse ""abroad,"" sobre todo a España, recibo preguntas y más preguntas de amigos acerca de la cultura española. Pues bien, he aquí mis consejos de lo que hacer o no hacer.

El chándal

Ir a clase en chándal no es normal. En España, te arreglas y te pones mona tanto para ir a clase, para ir a un concierto o hasta para ir a por el pan. Una vez se me ocurrió bajar a casa de mi abuela en chándal durante un minuto y no sabéis la que se armó. Me encontré a una amiga y su hermana y me dicen ¿a dónde vas en chándal?"" y yo claro, tuve que mentir como una bellaca, diciendo que iba al gimnasio. O sea, el chándal es para hacer ejercicio y punto, nada de usarlo como vestuario habitual. ¡Ah! Eso de llevar botas UGG y chándal ni pensarlo ¿eh? Aquí al pan, pan y al vino, vino.

El fútbol te gusta, sí o sí

Si vas a España, te tiene que gustar el fútbol, punto. Y si no te gusta, te lo callas. Nadie quiere oír lo divertido que el fútbol americano es, no les importa y es una mierda. En cuanto llegues a tu ciudad de destino, entérate de que equipo está en La Liga y prepárate para animar como un campeón. Si no sabes nada de fútbol, con que sepas lo que es un fuera de juego y grites ""¡abre, leches abre!"" o ""¡es que nos achican las bandas!"" de vez en cuando, pasarás desapercibido.

Si vas a un partido, nada de comprar un perrito caliente en el descanso. Te llevas el bocata de toda la vida, envuelto en papel albal y no en una bolsa transparente de las que usan aquí. El papel albal ha servido de envoltorio de bocatas de toda la vida y está comprobado que la consistencia de la tortilla se mantiene mejor en papel albal que en una bolsa zip-loc, por mucho que digan que el cierre de la bolsa es más chic. Otra cosa importante que hay que saber es que la gente no se viste de arriba abajo con los colores del equipo al que animen. Ni se te ocurra ir a la típica tienda del estadio y comprarte la sudadera, la camiseta, los pantalones, los calzoncillos y la gorra del Sevilla. En España lo que se lleva es la bufanda. En invierno abriga, y cuando hace calorín pues una moda muy guapa es ponérsela en la cintura o en la frente, ""a lo dejao.""

En las tiendas no te atienden, te espantan

Si entras en una tienda, no preguntes nada. Cuando entres en una tienda en España las dependientas no querrán venderte cosas...no, su objetivo número uno será echarte lo antes posible para poder irse a echar el piti de las doce. Si no sabes cuanto cuesta una cosa y no tiene precio, te jodes, pero por favor no le preguntes nada a la dependienta, ella está ahí como quien está puesto por el ayuntamiento, pero no para atenderte a ti, maja. Si estás en el probador y quieres una talla más, te sales en culos y la coges, pero a la dependienta del ZARA que está haciendo que dobla jerséis no le pidas nada, porque igual te tira hasta un zapato.

El kalimotxo es sagrado, no le hagas ascos

Los jóvenes españoles saben como beber y lo hacen bien. Si te quieres coger un pedo, solo necesitas a tu amigo Don Simón y la coca-cola del Hacendado. Si alguien te ofrece una bebida rojiza que está compuesta por vino y cola, eso es lo que llamamos kalimotxo. El kalimotxo se bebe en fiestas grandes o ""de prao,"" y se bebe en ""kachis,"" unos vasos gigantes que nunca se terminan. Al principio te costará acostumbrarte al saborín rico del vino Don Simón (un vino que viene en envases de cartón), pero está comprobado que el kalimotxo tiene vitaminas, minerales y vegetales, así que te lo tomas y te lo tomas bien.

Enjoy what you're reading? Get content from The Daily Cardinal delivered to your inbox

Todas y cada una de éstas reglas son sagradas. Si vas a España, ni se te ocurra saltártelas, o saldrás malparado.

¿Crees que los consejos de Isa son geniales? ¿Tienes algún consejo para su supervivencia en la cultura americana? Escríbele un e-mail a alvarezvalca@dailycardinal.com.

Support your local paper
Donate Today
The Daily Cardinal has been covering the University and Madison community since 1892. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Daily Cardinal