Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Daily Cardinal Est. 1892
Saturday, September 18, 2021

Vuelve a casa por navidad

Dado que ya se acercan estas fechas tan señaladas y ésta será la última sección en español del semestre, he decidido que sería importante hablar de la Navidad. Como yo soy española, hablaré de cómo se celebra la Navidad en España, y las diferencias con la Navidad en norte América. He aquí las fechas mas señaladas y los símbolos importantes de las fiestas navideñas.

El Belén

La Navidad en España comparte tradiciones con muchos países en los que se celebra la religión católica y el belén es la manifestación mas clara de esta tradición. En todas las casas, colegios, iglesias...etc., se pone el belén, que puede constar simplemente del niño Jesús, la Virgen María, San José, la mula y el buey, y el portal, o llegar a incluir todo esto mas los pastores, la estrella que siguen los Reyes Magos, el rey Herodes y muchos mas personajes que pertenecen al nacimiento de Jesús. Mientras que en Estados Unidos verás un Papá Noel en todos los centros comerciales para que los niños vayan a pedirle regalos, en los centros comerciales españoles se construyen belenes gigantes, con ríos y plantas de verdad que atraen a los niños con luces y sonidos. Cada niño crece sabiendo la historia del nacimiento de Jesús.

La lotería de Navidad

Aunque sea un evento meramente comercial, se puede considerar el comienzo oficial de las Navidades. Los españoles están acostumbrados a ver pósters anunciando la lotería de Navidad desde finales de verano. Cada año hay un póster con un diseño diferente que se verá colgado en cada uno de los establecimientos españoles. Cada bar, tienda, colegio...etc., tiene su propio número, con el que suelen jugar cada año. La gente se regala boletos de sus tiendas y negocios y se desean suerte para el gran día. El día 22 de diciembre se hace el sorteo y algunos españoles llegan a ganar millones de euros. El sorteo sale por televisión y se anuncia al día siguiente en el periódico.

Enjoy what you're reading? Get content from The Daily Cardinal delivered to your inbox

Nochebuena

El 24 de diciembre todos los españoles se juntan con sus familiares y amigos para celebrar el nacimiento de Jesús. En algunas casas, los niños creen en Papá Noel y les trae algún regalo que otro, pero normalmente los regalos no llegan hasta mas tarde en las Navidades. Los dulces de Navidad españoles son muy típicos. Los mazapanes, polvorones, el turrón o las glorias son dulces que solo se comen en Navidad y las pastelerías venden kilos y kilos. Para cenar, no hay ninguna comida en especial que se suela cocinar. El marisco es característico, pero no necesariamente típico.

El día de Navidad

Mientras que en Estados Unidos este es un día tan señalado, en España es fiesta pero no hay tantos regalos ni parafernalias. También se suele comer bien y en familia, pero no hay nada más característico que ocurra este día.

El día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre es el día en que los españoles se gastan bromas unos a otros. Se puede comparar con el April Fool's Day que se celebra aquí en Estados Unidos. Por las calles verás a gente gastando bromas unos a otros, y cuando se confiesa la broma, se suele decir eso de ""inocente, inocente.""

Nochevieja

La celebración de Nochevieja en España puede que sea la más característica y original de todas las festividades Navideñas. En España, las familias se reúnen y cenan juntos. A medianoche, cada persona debe tener una copa con doce uvas blancas. En cada campanada que marque el nuevo año, cada español se toma una uva, a veces consideradas ""las uvas de la suerte."" Hay gente que considera esta tradición muy importante, y cree que quien no la complete tendrá mala suerte durante el año nuevo. En las ciudades grandes como Valencia, Barcelona o Madrid, la gente se reune en las plazas para tomar las uvas frente a un gran reloj. El más famoso, el de la Puerta del Sol de Madrid, es abarrotado por miles de personas cada 31 de diciembre.

Año nuevo

Este es el único día en España que ni se puede comprar pan del día ni hay periódicos. Normalmente la gente se levanta pronto para disfrutar el concierto de Viena de año nuevo, una tradición muy antigua.

La Epifanía

El día 5 de enero se celebran miles de cabalgatas en todas las ciudades, en las cuales los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, enseñan a los niños todos los regalos que tienen para ellos. Según la religión católica, el día 6 de enero los Reyes Magos de Oriente visitaron a Jesús, y le trajeron oro, incienso y mirra como regalos. Ese día, los Reyes Magos visitan a todos los niños españoles y les traen, con ayuda de sus camellos, muchos regalos. El día 6 de enero por la mañana las calles están llenas de niños con juguetes nuevos, o yendo de casa a casa a por ""los Reyes,"" los regalos que les dejaron en casa de su abuela, tíos y primos. También es tradición comprar un roscón de Reyes que es un bizcocho redondo que tiene un agujero en el medio y frutas dulces encima. Miles de roscones se preparan la noche anterior, y dentro de cada uno de ellos, se mete un pequeño regalo. Aquel o aquella que se encuentre el regalo en su trozo, es considerado el rey o la reina de la casa durante un día.

¿Crees que las Navidades españolas son mejores o peores que las americanas? ¿Quieres que Isa te traiga un poco de turrón de España? Envíale un e-mail a alvarezvalca@dailycardinal.com.

 

Support your local paper
Donate Today
The Daily Cardinal has been covering the University and Madison community since 1892. Please consider giving today.
Comments


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2021 The Daily Cardinal